Quise llamarle a esta entrada ¿Cómo sobrevivir a los aceites esenciales siendo un aromaterapeuta? o algo así, pero limitaría la información y no incluiría al público en general y me gustaría dar una información de cómo usar los aceites esenciales de forma segura en general que podría ser de ayuda tanto si está uno iniciándose en su uso como si lleva tiempo trabajando con ellos. Estas normas serán útiles a todos.
Es muy, muy fácil dejarse llevar por todo lo que leemos en internet, por todas las recetas y por toda la información que nos llega. Es difícil, si no estás bien formad@ en el tema, distinguir si los datos ahí escritos son correctos o no y es difícil, sin formación, determinar o no lo apropiado de usar esa receta en uno mismo o en alguien cercano.
Nunca me canso de insistir en que los aceites esenciales NO SON EL ALMA DE LAS PLANTAS ( puedes leer aquí y aquí), los aceites esenciales son COMPUESTOS QUÍMICOS en forma muy concentrada. Estos compuestos químicos tienen propiedades terapeuticas y cosméticas comprobadas, esto hace que estos productos naturales sean objecto de mucho interés en varios sectores: médico, cosmético, perfumería, veterinario, etc. Algunos han sido muy estudiados y han demostrado eficacia sin lugar a dudas (puedes leer esto si deseas saber más).
Ahora bien, un aceite esencial es química muy concentrada, cuando está en la planta es una química no concentrada, es decir, puedes tomar infusiones o cocinar con plantas y nunca recibirás, de golpe, una cantidad de moléculas con las que tu cuerpo tiene que lidiar de súbito para metabolizar (transformar para poder ser usada) y expulsar. "Una gotita de un aceite esencial representa entre 25 y 35 gr de la planta originaria. La cantidad cambia la cualidad". (Ryman D. 1991 "Aromaterapia", Spain 1195 ed. Kairós). Fijaros en eso: la CANTIDAD CAMBIA LA CUALIDAD, es decir, la recurrida cita de "La dosis hace el veneno"!.
Aparte de ello, actualmente el problema de la adulteración de los aceites esenciales es alto y supone un riesgo tremendo para los usuarios. Es un fraude que, cada vez en mayor grado, usa métodos más sofisticados para no ser detectados en los análisis convencionales. Aquí no quiero extenderme porque he puesto a disposición de todos un curso gratuito que manifiesta este problema y que se puede extrapolar a CUALQUIER aceite esencial. Pincha aquí para leerlo.
¿Quieres saber lo que puede hacer una molécula en tu cuerpo? lee esto.
Normas que te ayudarán a usar aceites esenciales de forma segura:
- Usa aceites esenciales sin adulterar y de calidad.
- No uses los aceites esenciales sin diluir.( Puedes leer ésto ).
- Muchísima precaución con niños y con ancianos.
- Precaución con personas asmáticas y con embarazadas.
- Estudia las contraindicaciones de ese aceite esencial con posible medicación que se esté usando.
- No ingieras aceites esenciales salvo si un médico y/o aramaterapeuta clínico te lo aconseja.
- Fórmate en aromaterapia con profesionales que estén certificados en el tema (cursos de 400 horas o más).
- Lee detenidamente las fichas de cada aceite esencial que vayas a usar para asegurarte de cualquier medida de seguridad que tenga dicho aceite.
- No uses el difusor continuamente, hazlo en períodos (por ejm, 20 minutos encendido y 30 de descanso). La razón es que no consigues más beneficios cuanto más tiempo lo tengas encendido. Nuestro cuerpo se satura y los beneficios no se obtienen. Podría ser que aparezca algún malestar del cual el dolor de cabeza es sólo un ejm. En dosis más pequeñas funciona mejor la inhalación de aceites esenciales.
- Usa las diluciones cosméticas recomendadas.
- Sigue esta recomendación para diluirlos en un baño.
- Si limpias tu hogar con preparados con aceites esenciales usa guantes.
- Guarda los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.
Si eres profesional:
- Si trabajas con aceites esenciales procura ventilar a menudo el cuarto de trabajo.
- Usa guantes cuando hagas preparados.
- Si puede ser, haz los masajes con guantes.
- Da paseos al aire libre siempre que puedas y procura respirar aire puro!.
- Limita el uso personal diario en ti mism@ o disminuye la dosificación al mínimo en tus preparados con aceites esenciales.
RESUMEN:
Nada te sería más fácil que formarte en el uso de los aceites esenciales, sólo así tus preguntas serán contestadas, sólo así entenderás el por qué real de estos consejos, sólo así podrás interpretar los datos que circulan por doquier, sólo así te sentirás que puedes crear cosmética con seguridad, comprar y usar aceites esenciales. Cuando dejes de coger datos de aquí y de allí y estudies de forma sistemática verás que una nueva perspectiva se abre ante ti. Nadie discute el uso tópico y oral de los aceites esenciales, nadie duda de su eficacia. Lo que se discute es la seguridad en el uso de los aceites esenciales y te aseguro, porque lo sé, que cuanto más aprendes más certeza tienes en CUANDO y POR QUÉ usar un aceite esencial para un fin determinado y no te vuelves loc@ comprando y usando sin ton ni son con dictámenes de casas comerciales o personas sin formación real en el tema.
Este curso lo diseñé para ti. Pincha aquí.
Espero que esta información te sea útil.
BEGOÑA SÁNCHEZ.
Escuela Esenco, copyright 2016 Soluciones Saludables S.L.
No Comments