Hoy estoy contenta porque puedo compartir con vosotr@s una información fantástica gracias a la generosidad de su propietaria, Leslie Moldenauer, quien me permitió traducir su artículo al español para que pudieramos disfrutarlo y aprender algo muy importante: la forma correcta de usar los aes en el baño. Aquí podéis ver el artículo original. Dice así:
"No sólo son de gran importancia los aceites esenciales específicos que se usan en el baño, necesitamos también seguridad en la manera de añadirlos. Por ejemplo, el uso de menta piperita debe hacerse con precaución ya que puede ser una experiencia muy de "ojos abiertos" y la bergamota es un aceite muy fotosensible, simplemente el baño no es el "mejor" lugar para usarlo.
En muchos blogs encuentras que se recomienda añadir aceites esenciales en (sólo) sales de epsom para experimentar un baño relajante. Esto no es recomendable. Para ver por qué es esto así vamos a hablar sólo un poquito de química.
Los aceites esenciales no son solubles en agua. Los aceites esenciales son lipofílicos (amantes de las grasas), también se les llama sustancias no polares (aunque ellos, realmente, no son grasas). Por el contrario, las sales de epsom o la sal de mar son hidrofilicos (amantes del agua), llamados también sustancias polares. Como regla general, las sustancias polares se disuelven en solventes polares y las sustancias no polares se disuelven en solventes no polares. Esto confirma el hecho de que el agua y el aceite no se mezclan.
Una opción es añadir tu aceite esencial a un aceite portador antes de entrar. Esta es una opción y sí evita el contacto puro del aceite con la piel (que nunca se recomienda). Por lo tanto, si tienes prisa, puedes usar un aceite portador.
Ay! hay una mejor manera!.
Un surfactante se usa para dispersar apropiadamente los aceites esenciales en el baño. Un surfactante es algo que causa que dos sustancias que no pueden mezclarse fácilmente (aceite y agua), se unan químicamente y que permanezcan mezcladas. Uno de mis mentores, Mark Webb, explicaba esto sólo con esta simple ilustración, el trabajo de un surfactante es "conectar"los dos juntos.
El jabón, por ejemplo, tiene una estructura química que por un lado se siente atraído por el agua y por el otro por el aceite. El jabón de castilla, el champú o las bombas de baño son muy efectivas. Otra opción es un producto llamado Solubol. Puede trabajar maravillosamente para mezclar aceite y agua (esto no se recomienda en un vaso para uso interno/beber).
Recientemente llevé a cabo un experimento para mostrar cómo se disuelve los aceites esenciales en agua y en otras sustancias. Vamos a verlo.
Usé aceite esencial de milenrama por su color azul. Usé agua muy caliente en 4 contenedores. Procedí a mezclar a fondo los contenedores muchas veces y los dejé reposar.
Mis mezclas como se indica en la imagen #1 son:
# 1- Sal de epsom ( 2 cucharadas) 4 gotas aes.
# 2- Sales de epsom (2 cucharadas) y aceite de jojoba (1 cucharada) 4 gotas de aes.
# 3- Leche de coco entera, sin desnatar ( 2 cucharadas) 4 gotas de aes.
# 4- Jabón de castilla líquido (2 cucharadas) 4 gotas de aes.
Los resultados?
# 1 fue el peor de los cuatro. Todo el aceite se asentaba en el tope, en la superficie del agua.
# 2 el aceite esencial y el aceite portador mezclaron bien juntos para después asentarse en el tope, en la superficie(Mejor que en el ejemplo #1 o que el uso sin diluir pero todavía no es lo mejor).
# 3 el mejor que el #1 y que el #2. La imagen no es perfecta porque no puedes ver a través del cristal pero hay pequeñas gotitas por todo el contenedor, con muchas gotitas largas asentadas en la superficie. (Observa el tope del contenedor en la imagen # 1 para poder verlas.
# 4 y el ganador, el jabón de castilla líquido. Se mezcla muy bien, no hay gotitas en el tope ni dentro del contenedor.
De los 4 excipientes, el jabón de castilla líquido es tu mejor elección para dispersar completamente tus aceites esenciales en el baño. Algunas personas dicen que el aceite de castilla líquido reseca...tengo una solución!.
Soy fan de las sales de epsom por sus propiedades relajantes para la musculatura (magnesio), y de los aceites portadores para suavizar la piel, así que aquí está una mezcla típica de las que yo uso para mí misma:
En un contenedor mezclo bien:
1 taza de sales de epsom.
1 cucharada de aceite portador nutritivo.
1 cucharada del jabón líquido de castilla de Dr. Bronner o champú libre de fragancias.
4-6 gotas de aceites esenciales.
Los aceites se mezclan estupendamente. Esta es la mejor apuesta para los aceites esenciales en el baño.
Aquí abajo encuentras un cuadro que creé para hacer un sumario de este post, siéntete libre de guardarlo y compartirlo. En el baño, los aceites esenciales sin diluir no son nunca una buena idea.
Feliz remojo".
Espero que lo hayaís disfrutado. Agradezco a Leslie su ayuda para que se pudiera publicar esta información tan valiosa al español.
Para encontrar a Leslie, pinchar aquí.
Y aquí una pequeña nota sobre ella:
BEGOÑA SÁNCHEZ.
Escuela Esenco copyright 2016 Soluciones Saludables S.L.
Valios´siisma la información que nos aportas. Las ilustraciones hablan por si solas, espero que muchas personas lo tengan en cuenta especialmente los profesionalesque a veces no le dan importancia a cosas que parecen insignificantes insignificantes pero que a veces causan más de un problema y además la eficacia no es la misma.
Pingback:Escuela esenco | ¿CÓMO SOBREVIVIR A LOS ACEITES ESENCIALES?
Gracias por la información Begoña. Otra opción que conozco es usar leche entera en polvo, una cucharada y disolver los aceites esenciales ahí. Después echarlo al agua de la bañera. ¿ Has probado de esta manera? Saludos.