Escuela Esenco, copyright 2016 Soluciones Saludables S.L.
Aconsejo no leer este apartado si no se han leído y entendido todas la lecciones anteriores. Se perdería la perspectiva.
Vuelvo a exponer aquí que la MAYORÍA de las firmas cosméticas hacen lo imposible por ofrecernos un producto de calidad. Muchas de ellas desconocen que sus proveedores les engañan con análisis falsos o con producto de menor calidad, este hecho se ve agravado con el desconocimiento del personal de algunas empresas en un mundo tan especializado como el de los aceites esenciales.
Esto no es un estudio de "hay empresas buenas y empresas malas". Hay que ENTENDER y quiero dejarlo claro que CUALQUIER EMPRESA CONOCIDA O NO POR VENDER CALIDAD ESTÁ SUJETA A POSIBLES FRAUDES. Quiero recalcar aquí que cualquier empresa puede ser engañada en un momento dado.
Este estudio fue hecho con donaciones de personas amigas de la Escuela Esenco, algunas enviaron los aceites que encontraban más vendidos en su herbolario habitual y otros donaron dinero para el proyecto. Las muestras a analizar se enviaron a Australia sin abrir, con el embalaje en perfecto estado y cada una con su ticket de compra. Una vez allí Tony Larkman (CEO ATTIA), consiguió los apoyos y donaciones necesarios para los análisis.
ATENCIÓN: este estudio es SÓLO válido para el número de lote analizado de aceite del árbol del té y no tiene más implicaciones en cuanto a otros lotes o a otros aceites esenciales que una empresa pueda vender.
LOS RESULTADOS:
Se hace aquí muy recomendable que vuelvas a leer con atención la lección "Adulteración del Árbol Del TÉ" para no perder detalles.
Vamos a desglosar los resultados:
Hay dos ejm adulterados y están en rojo:
- ARL162314: Sólo se le ha hecho el análisis quiral ya que los resultados pusieron de manifiesto que es muy parecido a una mezcla de aceite de árbol del té puro diluido (obviamente no sabemos la fuente), y mezclado con residuos industriales. Esto generalmente se hace para que el producto rinda más y dé más beneficios y es ese "algo más" lo que no te gustaría usar en tu propia piel ¿verdad?. Fijaros en los valores quirales, fuera del rango.
- ARL162320: aquí sólo se le ha hecho también el análisis quiral porque ya demuestra que es un producto totalmente no árbol del té. Si miramos a (-)-limonene vemos que es menos que el 9% y debería estar alrededor del 40%. Casi se podría decir que su origen es China y producido mediante los métodos 1 ó 3 que vimos en la lección tres. Si se le hiciera un análisis para ISO daría una rotación óptica sería -10 cuando debería ser cercana a +9.75; el limonene daría demasiado alto y el terpinen-4-ol estaría cercano al 45%. Podría haber cualquier cosa ahí. Recordemos lo que decíamos en la lección tres sobre las formas principales de adulteración:
- El producto comienza siendo aceite esencial de árbol del té destilado de Melaleuca alternifolia pero de pobre calidad y no pasa los estándares (generalmente el terpinen-4-ol es demasiado bajo y el 1,8 cineol y/o para-cymene es demasiado alto o el producto está muy oxidado o contaminado de alguna otra manera y, por lo tanto, invendible). En este caso el producto es adulterado añadiendo terpinen-4-ol derivado de la "normalización" de otros aceites esenciales para conseguir acercarlo al "T40/C3" que es el estándar que la mayoría de la gente quiere; el limonene, a veces, no siempre, se añade para corregir la rotación óptica y que ajuste al Estándar. ¡Quién sabe lo que más se le añade durante este proceso!. Los aditivos son residuos incontrolados y se han encontrado una amplia variedad de contaminantes que no se encuentran nunca en el aceite del árbol del té puro y que varían de lote a lote.
- Se diluye una buena calidad de aceite del árbol del té (descrita anteriormente) con algo para hacer rendir más el producto.
- Únicamente se vende residuo industrial manipulado para aproximarse a un aceite del árbol del té y se vende como tal.
Las dos muestras marcadas en rosa ( ARL162312 y ARL162322) muestran un ejm de lo que sería un aceite del árbol del té de menor calidad. Ambos muestran un perfil muy similar y podría ser que el proveedor fuera el mismo. Este tipo de perfil suele corresponder a plantas con un perfil de Sudáfrica o Nueva Zelanda o algún prototipo vendido en Australia (véanse lecciones anteriores). En el análisis quiral se ha encontrado que los porcentajes de terpinen-4-ol son adecuados pero los de limonene y alfa terpineol son marginales. Entonces se ha decidido realizar otro análisis para el ISO 4730:2004 completo para determinar con más exactitud y se ha encontrado esto:
- La Rotación Optica es 8,13. Es un poco baja ya que es muy poco probable ver una muestra de aceite esencial de árbol del té puro quimiotipo Terpinen-4-ol con una Rotación Óptica más baja de 9.00, normalmente está por encima de 9.70.
- El nivel de limonene en 2,22% está fuera del rango permitido (o,5-1,50%) por lo que no cumple el standar ISO para el aceite de Melaleuca, terpinen-4-ol.
- El porcentaje de 1,8 cineol es 12,61 lo que es muy alto comparado con las especificaciones del mercado (que concretamente especifica un máximo de 4%) a pesar de que cae dentro de las especificaciones ISO.
- El porcentaje de terpinen-4-ol es el 33,21% lo cual está dentro de los estándares ISO ( 30.00%- 48.00%) pero está muy lejos de las especificaciones del mercado ( 39.00%-48%).
Esto podría significar casi con toda seguridad de que se trata de un quimiotipo con un nivel bajo de terpinen-4-ol (aproximadamente un 20%) al que se le añadió terpinen-4-ol y limonene para hacerlo un poco mejor. Todo estaría perfecto para disimularlo pero los otros parámetros cuentan otra historia.
Los demás aceites analizados cumplen los parámetros quirales y no se se les hizo el análisis para ISO porque con toda probabilidad estarían correctos.
La Naturaleza siempre da variaciones en las plantas y un estándar cumple la función de elegir esas características de aceite que van a actuar de una manera más eficaz en lo que se supone que debe actuar, en el caso del aceite del árbol del té está en juego su eficacia en matar hongos y bacterias. Hay ejemplares de plantas de menor calidad y eficacia por lo que mantener un estándar es lo más adecuado.
Como sabemos hay dos estándares fundamentales para evaluar la calidad pero el mercado ha impuesto SU PROPIO ESTÁNDAR de calidad y ese es el que pide. Y, por otra parte, la eficacia de este estándar del mercado está avalada por los estudios clínicos ya que las investigaciones realizadas acerca del aceite del árbol del té corresponden al perfil T40/C3 por lo que sería aconsejable exigir éste para lograr los efectos deseados y porque los clientes es lo que buscan y esperan. A mí personalmente me apetece probar o un T40/C12 o algún otro como T35/C8, me gustaría experimentar y disfrutar con ellos, ver diferencias de aroma y percibir las sutiles matices diferentes y comprobar por mi misma su eficacia que, por lo que veo, podría ser muy buena y comparable al perfil anterior y voy a hacerlo, voy a pedir que me envíen alguno de esas características. Pero esa es una decisión personal.
Por último decir que no pasa nada si alguien vende un aceite esencial con un perfil químico diferente, lo único a tener en cuenta es que hay que especificar ese perfil para que el público sepa lo que compra. Si eso está en el etiquetado, es muy bueno tener diferentes aceites y probar resultados. Es completamente legítimo vender un aceite con especificaciones diferentes a las del mercado pero especificando esto en el producto. Esto es muy importante, UNO SIEMPRE DEBE SABER QUÉ ES LO QUE COMPRA para poder proceder a qué hacer con el producto. Pero ya habéis visto que las firmas cosméticas pueden ser engañadas y piensan que venden una cosa mientras están vendiendo otra.
Escuela Esenco, copyright 2016 Soluciones Saludables S.L.
No Comments