Escuela Esenco, copyright 2016 Soluciones Saludables S.L.
En un mundo ideal nadie dudaría de que uno compraría aquello que pide. Nadie. Pero en el mundo real parece que tienes más éxito cuando la duda es tu arma de defensa principal. A casi ninguna empresa a la que compras le gusta que preguntes o indagues sobre el producto que está vendiendo salvo que únicamente preguntes sobre las maravillas que se supone hará en tu piel.
Normalmente mis seguidor@s me preguntan sobre qué casa comercial les aconsejo y resulta que el tema de la calidad hay que entenderlo fuera de las casas comerciales. Hay que saber sobre algo antes de comprar. Ese debería ser el lema pero los datos sobre lo que quieres saber están, a veces, tan escondidos o son tan inaccesibles para ti que tomas prestada la información que las casas comerciales te brindan. Resulta que, muchas veces, las propias casas comerciales no tienen todos los datos que deberían tener sobre determinados productos o no saben dónde conseguirlos tampoco y, en la mayoría de los casos, les engañan a ellos también.
Este verano he tenido la oportunidad de colaborar con Tony Larkman (director ejecutivo en la Asociación Australiana De La Industria Del Árbol Del Té, ATTIA) en un proyecto para verificar la calidad del aceite esencial del árbol del té vendido en España. Este proyecto evolucionó y fue mucho más allá y se convirtió en un estudio bastante profundo sobre el aceite del árbol del té y su mercado y este mismo estudio se convierte en imprescindible para pequeñas y medianas empresas que compran y venden este aceite, para todo profesional relacionado con el tema y para el público final consumidor del mismo.
Se enviaron 11 muestras de 11 firmas cosméticas vendidas en España a Australia para un análisis específico donde se verificaría que los parámetros de los componentes principales del aceite esencial cumplen con los parámetros establecidos por la ISO (Organización Internacional de Estándares) para Melaleuca alternifolia.
El aceite del árbol del té se obtiene al destilar las hojas y las ramitas finales de un arbusto originario de Australia que se llama Melaleuca alternifolia. Este arbusto se encuentra en La Naturaleza del bosque australiano en calidades diferentes y hay que saber qué calidad es la que debemos destilar para obtener el aceite esencial con las propiedades deseadas y proclamadas a raíz de todos los estudios realizados hasta el momento: antiviral, fungicida, antimicrobiano...
Esta planta está genéticamente condicionada para dar tres principales tipos que corresponden a diferentes perfiles químicos:
Un aceite de árbol del té rico en el componente terpinen-4-ol.
Un aceite de árbol del té rico en el componente 1,8 cineol.
Un aceite de árbol del té rico en el componente terpineolene.
El verdadero árbol del té, el que nosotros esperamos como tal, el que fue clínicamente estudiado y que por lo tanto los estudios le avalan con las propiedades arriba mencionadas es el aceite del árbol del té rico en terinen-4-ol , ninguno de las otras dos variantes (y otras que La Naturaleza ofrece) cumple los requisitos como tal o al menos no se han estudiado sus propiedades.
El componente llamado terpinen-4-ol es un componente que ha demostrado un poder antimicrobiano indiscutible y como tal se busca en un alto porcentaje en el planta y por eso esta variedad es la más apreciada y buscada.
Hay un estudio que ha demostrado que en la planta, a mayor porcentaje de terpinen-4-ol disminuye el porcentaje del componente 1,8 cineol y viceversa y también se ha visto que si el terpinen 4-ol se mantiene en un porcentaje del 30% no disminuiría su eficacia aunque el 1,8 cineol llegase al 15%. Lo que ocurrió es que la gente comenzó a malinterpretar este estudio y se comenzó a extender el bulo de que el 1,8 cineol es malo, no es desable y es rechazable. Y así se comenzó la aventura de buscar plantas con sólo un 3% de cineol y un 40% de terpinen-4-ol en la creencia de que sería una planta de mejor calidad. Esta idea se extendió tanto y tanto que se hizo imparable a pesar de todos los esfuerzos para evitarla y deshacer el malentendido ya que realmente el estudio decía que si el terpinen-4-ol se mantenía no más bajo del 30% ( y eso ocurre incluso con el 1,8 cineol al 15%) su efectividad no disminuía.
Esto culminó en la creación de un estándar por si mismo, un estándar que el mercado creó realmente y que es el que se sigue internacionalmente y el que se exige como buen aceite esencial del árbol del té: un aceite que contenga un 40% de terpinen-4-ol y un 3% de 1,8 cineol (T40/C3) a pesar de que la ISO establece un margen del 30 al 40% de terpinen-4-ol y un margen que va desde trazas hasta un 15% de 1,8 cineol. Aquí el estándar establecido por el mercado superó en popularidad, digamos de alguna manera, a los demás estándares. Y ese es el estándar que hoy en día se baraja en el mercado internacional y el que los estudios tuvieron en cuenta en su mayoría para determinar las propiedades del aceite del árbol del té.
La historia se hace más compleja cuando vemos que esta planta originaria de Australia comenzó a cultivarse con éxito en otros países. Durante los años 1990 y 2000 los mercaderes de semillas se adentraron en le bosque y, sin saber y sin importarles la calidad, vendieron semillas de arbustos de menor calidad a países como China, Sudáfrica, Tailandia, Madagascar y Zimbabwe y, así, en general, se extendió la venta de un aceite de baja calidad y que no cumple con los estándares esperados, en especial, vendieron una Melaleuca alternifolia rica en 1,8 cineol y más podbre en terpinen-4-ol. Esto hizo que comenzara una "batalla" para demostrar la calidad y superioridad del quimiotipo terpinen-4-ol.
Bueno, hay mucho que decir aquí pero este es sólo un aperitivo para presentaros un curso gratuito donde podréis encontrar esto y mucho más sobre este mítico aceite esencial.
¿Cómo se adultera? ¿Cómo se detecta una adulteración? ¿Cómo interpretar los análisis? ¿Cómo comprar? y etc y etc está todo ahí, en este fantástico trabajo que como profesional que eres te AYUDARÁ ENORMEMENTE y si eres un empresario que vende aceite esencial MARCARÁ LA DIFERENCIA EN TU NEGOCIO TREMENDAMENTE. Este trabajo abre los ojos a cualquiera que trabaje en este mercado de los aceites esenciales y da las claves de cómo actuar con los proveedores para que tu empresa venda y distribuya calidad y el mejor aceite esencial del árbol del té. Incluso si sólo eres un consumidor final cambiará tu punto de vista sobre aceites esenciales y sabrás comprar.
Deseo, de corazón, que os animéis a acceder a toda la información y me comentéis cualquier duda o cualquier parecer sobre él. Prometo que no os dejará indiferente. Pincha aquí.
BEGOÑA SÁNCHEZ.
FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR GENTILEZA DE TONY LARKMAN.
Escuela Esenco, copyright 2014 Soluciones Saludables S.L.
Yo quiero hacer el curso gratuito porfabor.
Por supuesto María Teresa!, le paso sus claves de acceso por e-mail. Muchas gracias.
Yo quiero hacer porfa
Estupendo Amaya! le paso el acceso. Muchas gracias por su interés.
Cierto Fina, yo también tengo ae directamente de plantaciones australianas y no tiene nada que ver como lo que normalmente encuentras. Muchas gracias por comentar.
Me parece muy interesante este post, hay que saber que no todo lo que nos venden es lo que creemos.
Tengo la gran suerte de comprar mi aceite de árbol de té en Australia directamente y vaya diferencia con algunos de los comprados en otros sitios.
Gracias y recibe un saludo
Fina
Ah!! Por cierto…
¿donde y cuando es?
Gracias
Fina
¿Te refieres al curso gratuito?, es un curso online que puedes hacer cuando quieras. Mira en https://www.escuelaesenco.com/productos/cursos/un-estudio-sobre-la-calidad-del-aceite-del-arbol-del-te-vendido-en-espana/
UN SALUDO